Guía de Tipos de Perlas

Las perlas son piedras preciosas producidas naturalmente, formadas dentro del tejido blando de ciertos moluscos vivos con concha, también conocidos como ostras. Las perlas no cultivadas, creadas sin ayuda humana, son extremadamente raras, especialmente cuando se encuentran en una forma esférica bien moldeada. Por esta razón, la mayoría de las perlas en el mercado son perlas cultivadas.  Las perlas cultivadas se forman cuando se pone un irritante, como un grano de arena, un pequeño organismo o una pequeña partícula, dentro de la boca de un molusco.  El molusco, detecta esta irritante, por lo que deposita capas de carbonato de calcio para cubrirla, neutralizando al intruso y creando así una perla.

Las perlas varían en tamaño, color y forma según su lugar de origen. Distintos moluscos, nativos de aguas específicas, crean diferentes perlas. Existen cuatro tipos principales de perlas cultivadas en el mercado hoy en día, cada una de carácter exquisitamente único: Perlas Akoya, de Tahití, del Mar del Sur y de Agua Dulce.

Ver la radiante colección de Joyería con Perlas de Zoara.

Perlas Akoya

La perla Akoya es la más popular y clásica de las perlas blancas. Son también las más radiantes de todas perlas cultivadas y cuentan con el mayor brillo.  Las perlas Akoya se cultivan en moluscos de agua salada en Japón y China llamados Pinctada Fucata. Pueden oscilar entre 2mm a 11 mm de diámetro, aunque el tamaño promedio es 6-7mm.  Una perla Akoya superior a 7mm se considera extremadamente rara y aumenta significativamente en el precio.  Las perlas Akoya pueden mostrar un matiz rosa, oro o azulado, pero por lo general son blancos, con un brillo rosado.  En general, las perlas cultivadas Akoya son las más uniformes en tamaño, color y forma, y por eso son tan populares en adornos de joyas finas.

Perlas de Tahití

Las perlas de Tahití son conocidas por su singular color oscuro y gran tamaño. Por lo general, son cultivadas en las lagunas de la Polinesia Francesa o las Islas Cook.  Las perlas de Tahití son producidas por la clase grande de labios-negros de la especie de ostra Pinctada Margaritifera. Aunque con frecuencia se les conoce como perlas negras, Las perlas de Tahití vienen en una amplia gama de color púrpura oscuro, verde, gris, plata y tonalidades azuladas.  Varían en tamaño de 8-16mm de diámetro, el tamaño promedio de una perlas de Tahití es de 9-10mm, por lo que es un poco más pequeña que la perla del Mar del Sur, pero más grande que la Akoya.
 
Perlas del Mar del Sur

Estas perlas son producidas por la clase de ostras de labios plateados o labios dorados de la especie Pinctada Máxima.  Las perlas del Mar del Sur tienen la mayor gama de colores, con las ostras de labios plateados produciendo perlas con tonalidades de blanco-plateado o blanco azulado y las ostras de labios dorados produciendo perlas con tonalidades de oro, plata o crema. Son también la más grande variedad de perlas cultivadas, que van desde 9-20mm de diámetro, con un tamaño promedio de 11-13mm. Además de su tamaño, también son notables por su forma suave y redonda. Debido a su gran tamaño y forma, su hermoso acabado satinado, la rareza de la ostra Pinctada Máxima y la sensibilidad de estas ostras durante la cosecha, las perlas del Mar del son las perlas cultivadas más caras en el mercado.
 
Perlas de Agua Dulce

Mientras que la mayoría de las perlas son cultivadas de ostras que viven en agua salada, las perlas de Agua Dulce son cultivadas de mejillones que viven en los lagos de agua dulce, arroyos y estanques de China. Las perlas de Agua Dulce no suelen ser redondas, lisas o brillantes como otras perlas cultivadas, sin embargo, son consideradas mucho más duraderas. Mediante el uso de un especial proceso de cosecha, bastantes perlas son producidas por un solo mejillón. Dependiendo del mejillón, el alimento del mejillón, y los minerales en el agua local. Las perlas de Agua Dulce pueden variar en color desde blanco, púrpura, lavanda y rosa hasta melocotón, ciruela y mandarina. Variando en tamaño de 2-16mm de diámetro, tienen un tamaño promedio de 7-8mm. Debido a la irregularidad en su color, forma y tamaño, las de perlas Agua Dulce son las menos costosas de todas perlas cultivadas y bastante populares por la misma razón. Para un excelente valor, se debe buscar perlas de Agua Dulce bien formadas.